* El grupo AC Hotels by Marriot ha comunicado este martes el fallecimiento de Carlos Catalán, vicepresidente de la compañía desde el año 2000, a los 44 años y “tras una larga enfermedad”.
El juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid ha declarado en concurso voluntario, que se tramitará por el procedimiento abreviado, a Hotel Proyect Veintiséis S.L.U., domiciliada en el Parque Empresarial La Finca de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Carlos Catalán, hijo del empresario Antonio Catalán (en la imagen padre e hijo), era administrador único de esta sociedad que no entró en el paquete de las 25 sociedades absorbidas por Belagua 2013 SL, según publicó el BOE. Esta última compañía investigada por la Agencia Tributaria nombró recientemente como presidente al ex ministro de Justicia del PP, Rafael Catalá. Carlos Catalán no ha querido explicar las razones del concurso de Hotel Proyect Veintiséis SL, de la que anteriormente fue socio único AC Hoteles, y remite a La Celosía a su departamento jurídico que al cierre de esta edición tampoco ha dado explicaciones.
La sociedad Hotel Proyect Veintiséis SL, cuyo objeto social es la compraventa, tenencia, dirección y gestión, por cuenta propia, de valores, acciones, cuotas o participaciones representativos de fondos propios de cualquier entidad, está vinculada a un entramado de sociedades propiedad de la familia Catalán. En la actualidad figura como administrador solidario de AC Living Desarrollos Inmobiliarios, Reg Embajadores SL, Residencial Edificio Gobernador, AC Hotel Santa Cruz de Tenerife, Reg Elite Class SL, Reg Galileo 22 SL, Reg Servicios de Gestión SL, y Reg Santa Engracia SL.
Hacienda detrás de esta familia de hoteleros
Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles by Marriott, y ex administrador solidario junto a su hijo Carlos Catalán Heredero de la sociedad Anca Corporate – ahora en liquidación -, acumula una deuda con el Fisco de 89 millones de euros, cuya consideración por parte de Hacienda recurrió ante la Audiencia Nacional, según La Información. Carlos Catalán es actualmente vicepresidente de AC Hoteles by Marriott.
Marriott International adquirió en 2011 el 50% de AC Hotels a través de una joint venture, hasta entonces en manos de Antonio Catalán, dando a luz a la marca AC Hotels by Marriott, gestora de todas las marcas asociadas a AC. En abril de este año, el grupo norteamericano compró el 40% de ACHM que no controlaba por 140 millones de euros, aunque Catalán sigue capitaneando el grupo como presidente ejecutivo, según Voz Pópuli.
Tras su asociación con Marriott International, la familia Catalán se mostró eufórica por la inauguración del primer hotel con su marca en el corazón de Manhattan. “Es un sueño hecho realidad ver la marca AC Hotels coronando uno de los edificios de la Gran Manzana. Exportar las raíces que la representan, como son la gastronomía, el diseño y la excelencia del servicio al cliente bajo el lema ‘A new way to hotel’”, declaró entonces el vicepresidente de la compañía, Carlos Catalán.