Buscador


 

Telecinco, Antena 3 y Vocento, perdieron dinero con las películas que produjeron en 2011

08-03-2012

El cine sigue siendo un mal negocio, o al menos así lo parece, para las compañías de medios audiovisuales que cotizan en Bolsa. Sin contar con Prisa, que no ha presentado todavía la memoria, Telecinco, Antena 3 y Vocento, han registrado pérdidas en sus negocios de producción de películas.

A pesar de éxitos tan rotundos, como es el caso de “No habrá paz para los malvados”, la película de Enrique Urbizu triunfadora de los premios Goya, Telecinco Cinema, la coproductora del film de José Coronado perdió el año pasado 3,3 millones, que en realidad fueron 4,6 millones si se cuentan el resultado de explotación y, a pesar de todo, son números algo mejores que los del año anterior. La productora acumula ya un patrimonio negativo de 25 millones, que se cubre mediante préstamos participativos de la matriz, Mediaset, que ya acumula provisiones de casi 30 millones sobre este activo.

La filial española controlada por Mediaset, el grupo italiano de Silvio Berlusconi, lleva una política en cuanto a producción cinematográfica de calidad y con dimensión suficiente para aspirar a explotar internacionalmente las películas que financia. El año pasado destacó también el film Amigos. Esta apuesta por la calidad contrasta con el sello de telebasura que se le adjudica a la cadena, lo que ayuda al menos a mejorar su reputación.

La producción de películas no es una elección voluntaria para las cadenas de televisión, las cuales por ley deben invertir en cine español y europeo el 3% de los ingresos de explotación, y a pesar de sus quejas el nuevo Gobierno ya les ha comunicado que no modificará esta norma.

Antena 3, la sociedad que preside José Manuel Lara, se convirtió el año pasado en la productora líder del cine español, con nueve películas coproducidas, entre ellas el mayor éxito de taquilla, otra secuela de Torrente (4), de Santiago Segura. La filial de la cadena de televisión para el negocio de producción de películas, Antena 3 Films, no eludió las pérdidas a pesar de recaudar sus películas el 41% del total de la taquilla española, según Rentrak. En resultado de explotación se dejó 211.000 euros, pero en el neto los números rojos sumaron los 4,5 millones. No obstante, la mejora fue muy notable respecto al año anterior, horrible, en el que se dejó 13 millones de euros.

Antena 3 Films acumula pérdidas de los últimos años que le han embalsado unas reservas negativas de 26 millones de euros en su balance, aunque la matriz le ha dado cuerda para rato, con una línea de crédito, ahora disponible de 59 millones de euros, que va capitalizando según acumule pérdidas.

Vocento, la líder de la prensa regional y editora del diario ABC, no está forzada a invertir en cine como las otras dos, pero desde hace años cuenta con Veralia, una holding que agrupa a diferentes productoras, BocaBoca (ficción y documentales), Europroducciones (entretenimiento), Hillvalley y Tripictures (distribuidora). Saldó el pasado ejercicio con una pequeña pérdida de explotación de 160.000 euros.

Los 120 largometrajes españoles que se estrenaron el año pasado recaudaron en taquilla una cifra de 86 millones de euros, con una cuota del 14,3% y un incremento del 26% respecto al año anterior. Si estas tres productoras, de las más relevantes del sector cinematográfico, siguen en esta línea, mal lo va a pasar el cine español, al que se quiere insuflar más músculo financiero por parte del ministerio de Cultura mediante una nueva ley de mecenazgo, en la que pocos creen, aparte del ministro Wert.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.