Buscador

Latinoamérica

Telefónica recupera sus planes de ofrecer televisión digital en Uruguay pese a la oposición del Gobierno de Mujica

14-02-2013

Movistar ha retomado los trámites para ofrecer televisión digital en Uruguay después de que Claro, de la mexicana Telmex, haya conseguido autorización tras una batalla judicial de años con el Gobierno. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) ha revocado una resolución del Ministerio de Industria del año 2009, que había prohibido a la operadora la transmisión en todo el país de televisión de paga satelital.

Movistar (Telefónica) también pidió al gobierno la misma autorización. En 2009, cuando Claro la obtuvo, la empresa española también inició los trámites. Ese expediente quedó congelado con la resolución de 2009, pero ahora con el fallo del TCA lo vuelve a impulsar.

El Gobierno se opone a que las empresas telefónicas puedan operar  servicios de televisión para abonados. De hecho, la Ley de Servicios Audiovisuales que ya está redactada y a disposición del presidente José Mujica, establece la prohibición de lo que llama la “integración horizontal”, con lo que se pretende prohibir que grandes empresas trasnacionales brinden servicios telefónicos y de datos (internet), además de televisión satelital. El gobierno argentino realizó una prohibición similar a través de la polémica ley de medios.

Claro prevé que su plan de TV esté operando en no más de 120 días. Movistar, por su parte,  deberá esperar otros trámites jurídicos. El Gobierno está en una disyuntiva en este asunto, porque le sería difícil argumentar que no le otorga el permiso a Telefónica cuando su competencia directa ya la tiene. La alternativa de la ley para prohibirla también es compleja, porque implicaría quitarle derechos ya adquiridos. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.