Buscador


Latinoamérica

Tensión en el Gobierno argentino tras la cancelación de un viaje a Venezuela

09-09-2012

La disputa de poder por el manejo de la diplomacia argentina, sobre todo en países vinculados con potencial de recursos energéticos, se desató con fuerza en los últimos días. La fricción más visible se vio el miércoles, con el viaje que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tuvo que cancelar 24 horas antes a Venezuela. ¿El motivo? Según fuentes calificadas de la Casa Rosada, Moreno, junto con la secretaria de Comercio Exterior y un centenar de empresarios debió resignarse a no ir a Caracas tras intervenir con una llamada el ministro de Planificación, Julio de Vido al embajador en Venezuela para que éste evitara la llegada de Moreno.

El secretario de Comercio iba a viajar a Venezuela con empresarios de compañías de servicio para la producción petrolera, pero no pudo cumplir con el sueño de desplazar la exclusiva plaza de Venezuela, que es para De Vido. “Hay mucho malestar en Planificación porque no les avisaron con tiempo del viaje. Se hará más adelante”, se excusó un allegado a Moreno. Así, la pelea del secretario de Comercio con el ministro de Planificación por el manejo de Venezuela sólo quedó postergada.

Moreno ya forma parte de la exclusiva Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que comanda Axel Kicillof y que tendrá la función de regular toda la actividad de los combustibles. Esto otorgó a Moreno el pasaporte para ingresar en tierras de Hugo Chávez. “Moreno tiene órdenes de redefinir todo el negocio petrolero con Caracas y no se frenará”, explicó un avezado diplomático.

La cancelación del viaje a Venezuela no resultó nada grata a Moreno. Tampoco a los empresarios que irían hacia allí, junto con el embajador venezolano Carlos Martínez Mendoza. Este diplomático, de larga amistad con Chávez, no supo cómo explicar a sus altos mandos los detalles y razones lógicas de la cancelación de la misión de Moreno.

Tras la misión frustrada, al secretario de Comercio le quedó una lección: no le será nada fácil desplazar de Caracas a De Vido. Por ahora el poderoso Moreno se deberá conformar con una misión a Bolivia. Viajará entre el 21 y el 30 de este mes a la feria de Santa Cruz de la Sierra con un grupo de empresarios y la participación de 14 provincias. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.