Buscador


Testimonios que vinculan al ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con la corrupción

10-08-2015

Más de un año de complejas investigaciones, varios exministros detenidos y decenas de expedientes se instruyen en el Ministerio Público o dirimen en los tribunales.

Tres personajes han señalado directamente al expresidente Ricardo Martinelli: Cristóbal Salerno, Felipe Pipo Virzi y Giacomo Tamburerlli, este último exdirector del Programa de Ayuda Nacional.

 

El que encendió la llama fue Tamburrelli. A mediados de diciembre de 2014, declaró ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción –entonces a cargo de la fiscal Lizzett Chevalier– que Martinelli “le ordenó” confeccionar el contrato por $44.9 millones

para la compra de comida deshidratada, que sería repartida en las escuelas.

 

Por las revelaciones de Tamburrelli –quien tiene país por cárcel– la Corte Suprema de Justicia abrió un proceso al exmandatario.

COBRANZAS DEL ISTMO

Luego, el 22 de mayo de este año, el empresario Cristóbal Salerno, rostro visible de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA), dejó al descubierto a Martinelli.

 

Ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que investiga supuestas irregularidades en el contrato otorgado a CISA, reveló: “al expresidente Ricardo Martinelli se le entregaron fondos durante los años 2013 y 2014 en sus oficinas de Monte Oscuro. (…) se le entregaron en efectivo únicamente por mi persona en sus oficinas y había una secretaria o un seguridad que me esperaba y a quienes se les entregaban los fondos por instrucciones de Martinelli”.

 

“Cada entrega era de aproximadamente 400 mil a 600 mil dólares. Hice, si mal no recuerdo, de tres a cuatro entregas de dinero entre 2013 y 2014”, añadió.

 

Aseguró que, adicionalmente, entregó a Martinelli un cheque por $900 mil, a través de la sociedad Corporación de Energía del Istmo, y cuyos fondos provendrían de su “participación” en los cobros de CISA. Salerno tiene una medida cautelar de casa por cárcel.

 

El Ministerio Público envió esta semana a la Corte la parte del expediente en la que se menciona al exmandatario, pero fue devuelta por un error de foliación.

 

RIEGO DE TONOSÍ

 

 

A mediados de junio pasado, el exvicepresidente y comerciante Felipe Alejandro Pipo Virzi, a quien se le había detenido preventivamente por su supuesta participación en las presuntas anomalías detectadas en el fallido proyecto de riego de Tonosí, rompió su silencio.

 

 

Le dijo a la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, que una vez se hizo el primer pago acordado en el contrato suyo con Hidalgo & Hidalgo –empresa que iba a realizar la obra–, empezaron las presiones. “Inmediatamente después [del primer pago] empieza a darme instrucciones el presidente Ricardo Martinelli, de cómo distribuir mi pago”, declaró.

 

 

Las investigaciones del Ministerio Público revelaron que Virzi habría obtenido de Hidalgo & Hidalgo un cheque por $5 millones.

 

Contó a la fiscal que si no seguía las instrucciones de Martinelli, “podría afectar mis empresas y proyectos”.

 

 

GUARDIA JAÉN

 

 

Aunque el también exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén –detenido en El Renacer mientras se le investiga por una docena de casos de corrupción– no ha señalado directamente al exgobernante, si dio pistas de quién daba las órdenes en Palacio.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.