Buscador


Agenda cultural

Topografias, un viaje por la extensa obra fotográfica de Berenice Abbott

08-01-2018

“Topografías” presenta la trayectoria de Berenice Abbott dividida en tres partes, que se abordan de forma consecutiva, y que muestran las diferentes etapas de la creación fotográfica de la autora.

La muestra se puede recorrer de manera cronológica, empezando por los retratos de las personas –y personajes- que formaron parte de su círculo intelectual; continuando por las fotografías de paisaje urbano que recogen los cambios vividos en las décadas centrales del siglo XX en la ciudad de Nueva York y otros lugares de Estados Unidos; y terminando por una faceta inaudita y moderna como es la fotografía científica, con resultados francamente sorprendentes y de un gran belleza plástica.

Retratos: Esta sección está integrada por 17 retratos de personas diversas de su círculo intelectual y personal. Se incluyen 4 retratos de la propia Berenice Abbott realizados por otras fotógrafas -la alemana Lotte Jacobi (1896-1990) y la estadounidense Consuelo Kanaga (1894-1978)- y fotógrafos -Man Ray (1890-1976) y Walker Evans (1903-1975)-, con los cuales tuvo una relación personal.

Changing New York: compuesta por 39 fotografías de la ciudad de los rascacielos. Además de por su carácter documental, de valor indudable, destacan las propuestas técnicas en lo relativo al encuadre o al punto de vista, con perspectivas forzadas que sitúan al espectador en un punto clave para apreciar la importancia de lo contemplado.

Ciencia: la vertiente más científica de Abbott se muestra a través de 14 imágenes que nos acercan a distintos fenómenos, como el paso de la luz por un prisma, el movimiento de caída de las gotas de agua o de un péndulo, la belleza plástica de un campo magnético o de la electricidad generada en un Van der Graaff.

La exposición se completa con una pequeña muestra de 8 fotografías realizadas por Abbott en 1954 en un viaje desde Maine a Florida por la Route One, un acercamiento a diversos lugares de Estados Unidos.

San Sebastián. Sala Artegunea. Hasta el 25 de marzo de 2018. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.