Buscador


Latinoamérica

Totalitarismo, pobreza y exclusión definen la gestión de Maduro en Venezuela, según la ONG Provea

15-06-2015

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), presentó su informe Radiografía de un país desde los DDHH: Informe Anual Enero- Diciembre 2014. En dicho documento, la ONG venezolana no solo reprueba la gestión del presidente Nicolás Maduro en materia de derechos humanos, sino que, además asegura que el actual Gobierno “acabó en solo dos años con algunos logros sociales obtenidos por el expresidente Hugo Chávez”.

Inti Rodríguez, coordinador de investigación de Provea, explicó a PanAm Post los detalles del informe. También se refirió a la reciente evaluación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas sobre Venezuela; aseguró que todos los datos presentados por el actual Gobierno a la ONU son cifras “vencidas”, de hace más de dos años.

¿Cuáles son los datos más resaltantes del informe presentado por Provea?

Este informe tiene dos grandes preocupaciones. La primera es un aumento de la pobreza en Venezuela como consecuencia de un conjunto de medidas económicas dictadas por el Ejecutivo nacional, las cuales incidieron en el ingreso de la familia venezolana, lo que ha generado un deterioro de la calidad de vida y un retroceso en los avances sociales que se habían alcanzado en la gestión del presidente Chávez. En dos años de gestión, Nicolás Maduro los ha revertido.

Otra de las grandes preocupaciones es que la impunidad en Venezuela impide que las víctimas accedan a la justicia y que los responsables de la violación de derechos humanos y también de delitos comunes sean juzgados y sometidos a la justicia oportunamente. Más del 96% de las peticiones ciudadanas hechas ante los órganos de justicia solicitando pronunciamientos sobre actuaciones irregulares del Estado no fueron admitidas. La actitud del TSJ ha sido darle prioridad a los intereses del Estado por encima de los derechos ciudadanos.

El Ministerio Público se ha convertido en el principal instrumento para criminalizar la protesta social en Venezuela. Hubo 3.459 personas detenidas por manifestaciones a lo largo de todo el año 2014. Es la cifra más alta en los últimos 25 años.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.