Buscador


Latinoamérica

Transparencia de Panamá investiga al administrador de la Autoridad Marítima

02-08-2016

Nuevo escándalo en puertas. La Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), dirigida por Angélica Maytín, abrió un expediente para determinar si el administrador general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, faltó al Código de Ética de funcionarios públicos..

El proceso se inicia el 27 de julio de 2016, tras recibir de manera anónima una carta fechada el 18 de febrero de 2016, en la que la empresa Amador Marina,S.A. (AMSA) indica que durante un viaje, invitado a reunirse con las líneas de cruceros, el 2 de marzo de 2015, ‘se le proporcionó un regalo… por un total de $1,258.25, en concepto de tiquetes para el juego de los Ángeles Lakers contra Miami Heat , vía Américan Airlines’.

La carta de la empresa, que fue firmada por Louis Sola, pide a Barakat que, ‘en caso de no estar de acuerdo con este regalo, o con el proceso de documentar y reportar el mismo se sirva hacer el reembolso por la suma de 1,258.25, a favor de Amador Marina, S.A., a más tardar el viernes 4 de marzo de 2016′.

AMSA, que es una sociedad anónima propiedad de estadounidenses debidamente inscrita en la Overseas Private Investment Company (OPIC, registro #525-2014-001), explica a Barakat que de acuerdo con la ley de prácticas corruptas en el extranjero de 1,977 (FCPA) los regalos a los funcionarios extranjeros deben ser documentados y reportados.

La carta de la empresa, a la que tuvo este medio y reproducimos en esta página, tiene el sello de ‘recibida’ en el despacho superior, el 2 de marzo. La zarina anticorrupción ha pedido explicaciones al administrador general de la marítima, citando el Decreto Ejecutivo 246 de 15 de diciembre de 2004, que contiene el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Central, que en sus artículos 34, 35 y 39 regula prohibiciones generales, beneficios prohibidos y conflictos de intereses.

Por ejemplo, el artículo 35 señala que ‘el servidor público no debe directa ni indirectamente, otorgar, solicitar o aceptar regalos, beneficios, promesas u otras ventajas de los particulares u otros funcionarios’.

Más información

 

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.