Buscador


Latinoamérica

Transparencia Mexicana solicita ayuda ciudadana para elaborar el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2016

19-01-2016

Transparencia Mexicana pone a disposición del público el cuestionario en actualización del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) 2016, con el objeto de que quienes estén interesados en proponer cambios y/o nuevas preguntas estén en posibilidad de hacerlo. “Con la participación de distintas voces podremos mejorar este instrumento de medición, pionero en el estudio de la corrupción y el desempeño gubernamental en el país”, se afirma en la web.

En 2016, Transparencia Mexicana construirá por sexta vez el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG), a partir de una encuesta con representatividad estatal, como se ha hecho en las cinco ediciones anteriores (2001, 2003, 2005, 2007 y 2010). Este año, además, el Índice tendrá representatividad en algunos municipios.

El objetivo principal del INCBG es estimar la frecuencia y costos de la corrupción sobre los hogares en 35 trámites y servicios, así como evaluar la calidad de los gobiernos. La encuesta es presencial y se aplica a jefes de hogar. Se trata de la encuesta más amplia de todas las realizadas por organizaciones de la sociedad civil, con alrededor de 16,000 cuestionarios.

Este año, Transparencia Mexicana decidió abrir el cuestionario a distintas voces. Este formulario tiene como propósito que los interesados propongan cambios y/o adiciones al cuestionario, relativos al estudio de la corrupción, el buen gobierno y conexos.

La apertura del cuestionario se enmarca en un objetivo más amplio de nuestra organización: consolidar el INCBG como un auténtico bien público, es decir, no solo con bases de datos abiertas –lo que siempre se ha hecho– sino en cuyo proceso de investigación e incidencia participen distintas organizaciones, especialistas y ciudadanos en general.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.