Buscador


Tras las medidas de Trump, la mayoría de las empresas canarias se han retirado de Cuba

13-02-2020

Las sanciones de la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, contra el Gobierno cubano, especialmente la activación de los títulos III y IV de la ley Helms-Burton, han dado al traste con las relaciones comerciales entre la Isla y Canarias, de acuerdo con un artículo publicado este martes por el diario El Día, de Tenerife.

Según la nota, la repercusión en Cuba de la crisis política de Venezuela provocó que las empresas de Canarias comenzaran a retirarse del mercado cubano y a llevarse sus productos a otros destinos. Ahora, solo una quincena de firmas asentadas en el archipiélago español estarían teniendo a Cuba como destino de sus productos.

Incluso, tras el traspaso de poderes del expresidente Barack Obama a su sucesor Donald Trump la factura de ventas de Canarias a la Isla ha decrecido en un 86%. La situación habría empeorado con la activación de los títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que ya el Departamento de Estado de EEUU comienza a aplicar contra empresarios españoles.

A finales de noviembre el Gobierno estadounidense prohibió la entrada a su territorio a Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y primer ejecutivo de Meliá, la compañía que administra 35 hoteles y 14.000 habitaciones en la Isla. El empresario español fue penalizado por la gestión de dos hoteles cubanos levantados en una parcela de tierra expropiada por el Gobierno de Fidel Castro a la familia Sánchez Hill después de 1959.

Poco después, trascendió que Meliá, una de las principales inversionistas en el sector del turismo en Cuba, había recibido unas 14 cartas de la Secretaría de Estado de EEUU dirigidas a la cúpula de la compañía y confirmando el veto a su entrada en territorio norteamericano.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.