Buscador


Latinoamérica

Tres mujeres se disputan la Presidencia de Colombia

09-02-2014

La primera mujer candidata a la presidencia de la república de Colombia fue María Eugenia Rojas de Moreno-Díaz quien se presentó a las elecciones presidenciales del año 1974 por la ANAPO (Alianza Nacional Popular) pero no alcanzo su cometido. Personajes controvertidos como Regina Betancourt de Liska , más conocida como Regina Once, inició su campaña presidencial pero fue secuestrada y no pudo inscribirse a las elecciones de 1998. La segunda mujer que se lanzó a la presidencia fue Noemi Sanín para el año de 1998 por el “Movimiento Sí, Colombia” obteniendo un número considerable de votos. Luego para las elecciones del año 2002 se presentó nuevamente Noemi Sanín y también Ingrid Betancur por el partido Verde Oxígeno, pero desafortunadamente cayó en manos de las Farc y no pudo continuar en la campaña electoral. Pasarían 8 años para que Sanín se postulara de nuevo en las elecciones del año 2010 obteniendo un bajo respaldo.

A sabiendas que tradicionalmente la opción de voto ha favorecido a los hombres, no solo en las encuestas, sino en la práctica real del mismo, desde orillas ideológicas distintas, por primera vez en la historia política de Colombia tres candidatas pretenden hacerse a la presidencia; Marta Lucía Ramírez por el partido Conservador, Aída Abella por la Unión Patriótica y Clara López por el Polo Democrático. Las tres con una larga trayectoria política, las tres llegan a las justas electorales siendo las figuras más visibles de su partido, dos con historias desgarradoras de exilios y persecuciones, y por supuesto con el corazón divido entre su hogar, y un ideario propio sobre el cómo transformar el país.

Durante las últimas elecciones según la Registraduría Nacional del Estado Civil de las 36.137 candidatas fueron escogidas por los colombianos 107 Alcaldesas, 60 Diputadas, 3 Gobernadoras, 1.442 Concejalas y 847 Ediles en todo el territorio nacional.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.