Buscador


Lobbies

Trichet asume la presidencia del influyente instituto Bruegel, que defiende a España frente a los que la colocan junto a Grecia

05-04-2012

Cuando la situación de la economía española alarma en toda Europa, el expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, asume la presidencia de Bruegel, el tercer ‘think tank’ europeo, cuyos investigadores han analizado, en varias ocasiones, la situación de España.  El Fondo Monetario Internacional califica de “severos” los retos a los que se enfrenta España, mientras pervive el fantasma del rescate financiero. El ministro de Economía, Luis de Guindos, pide que no cunda el nerviosismo.

Cuando era presidente del Banco Central Europeo, Trichet ya lo advirtió: “España debe poner especial atención en aplicar resueltamente nuevas reformas estructurales”. Su sucesor en el BCE, Mario Draghi, señala ahora que los mercados todavía esperan más reformas por parte de los Gobiernos, en clara alusión a España. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ante las turbulencias desatadas con el alza de la prima de riesgo, asegura que “la receta está clara: continuar con la agenda de consolidación fiscal y la agenda de las reformas”. El propio FMI califica de “severos” los retos a los que se enfrenta España, mientras los analistas de UBS aseguran que pensar en que España necesite el rescate está “fuera de lugar”.

Un informe realizado por investigadores de Bruegel se preguntaba por la comparación tan obsesiva, que hacen muchos analistas y comentaristas, entre la situación de Grecia y la de España. En el mismo se exigía una mayor claridad en la identificación de las diferencias entre las crisis que afectan a ambos países. La investigadora Benedicta Marzinotto explicaba por qué la comparación de la crisis griega con la situación en España es injustificada. “Grecia tiene un problema fiscal, cuyo origen es interno. Los costes de un posible incumplimiento son mucho mayores para socios de la zona del euro de lo que lo son para la misma Grecia, como los bancos extranjeros europeos tienen un 58 por ciento de la deuda griega. La situación de España se invierte. El problema español es de origen europeo, pero los costos del ajuste retardado serán sufragados por los ciudadanos españoles. La UE tiene un interés personal en la solución del problema griego, y un deber moral de apoyar un ajuste en España”.

Entre los retos de Trichet al frente de Bruegel está analizar en profundidad las causas de la fragilidad del sistema financiero europeo. “¿De dónde viene la inestabilidad? se pregunta, entrevistado por el propio think thank que preside, al tiempo que insiste en que “se necesita un gobierno mucho mejor en la zona euro”.

Conocido como el ‘Laboratorio Europeo de Bruselas’, el think tank  Bruegel, cuyo lema es ‘mejorar la política económica’, cuenta con un presupuesto anual de cinco millones de euros, aportados por doce estados miembros de la UE y  vía donaciones empresariales. Entre sus miembros figuran los gobiernos de la UE, las principales corporaciones internacionales, y organismos como el BEI y el BERD. Fue fundado en Bruselas, en 2005, por el ex comisario Mario Monti (hoy primer ministro de Italia) y el economista francés Pisani-Ferry.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.