Buscador


Trump quiere imponer un arancel del 20% a las importaciones de México para pagar el muro

27-01-2017

El presidente de EEUU, Donald Trump, pretende fijar un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó este jueves el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

En declaraciones a los periodistas a bordo del avión presidencial, el funcionario adelantó los planes de la Administración republicana para lograr que México efectivamente pague por el paredón. “Consideramos crear un arancel del 20% a las importaciones de México”, afirmó según consignaron tanto AP como Reuters.

Spicer reveló que Trump ha discutido la idea con los líderes del Congreso y quiere incluir la medida en un paquete de reforma fiscal integral, pero no dio más detalles sobre la forma de aplicación de ese impuesto ni desde cuando comenzaría a regir.

Según el funcionario, si se graban los productos mexicanos, se puede recaudar 10.000 millones de dólares por año, lo que “fácilmente costearía el muro”. Spicer dijo, además, que ese gravamen es una forma de “respetar” a los contribuyentes estadounidenses.

El anuncio llega en una jornada caliente entre ambos países: Trump amenazó con cancelar una reunión prevista con el presidene mexicano si el país hispano no estaba dispuesto a pagar por el ‘tan necesario’ muro que quiere construir en la frontera, a lo que Peña Nieto respondió con la suspensión de su viaje a Estados Unidos.

 Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.