Buscador


Latinoamérica

Un brote de cólera en Cuba deja más de 15 muertos y pone México en alerta

08-07-2012

El primer brote de cólera en Cuba en un siglo o más ha dejado un saldo de por lo menos 15 muertos y cientos de personas ingresadas en hospitales prácticamente clausurados por agentes de seguridad decididos a controlar la información.

“Hay más de mil y pico casos” en la provincia oriental de Granma, afirmó Yoandris Montoya, quien reside en Bayamo, la capital provincial. Agentes de la Seguridad del Estado han bloqueado el hospital de la ciudad, añadió, pero empleados del mismo le dijeron que las condiciones adentro son “caóticas”. Santiago Márquez, médico de la vecina ciudad de Manzanillo, agregó que hay “mucho pánico” en la región debido a la falta de información sobre la enfermedad y su propagación.

Las autoridades mexicanas en los aeropuertos de Mérida y Cancún comenzaron a tomar medidas de prevención para evitar cualquier riesgo de contagio. La secretaría de Salud del Estado de Yucatán ha emitido una alerta sanitaria para que los empleados de los terminales aéreos refuercen los controles de los viajeros desde Cuba y revisen cuidadosamente la documentación sanitaria de cada vuelo.

El cólera estaba reportado como una enfermedad erradicada en Cuba a fines del siglo XIX o principios del XX. Pero ha matado a más de 7,400 personas y ha afectado a más de 574,000 en Haití, justo al este de la isla. Decenas de miembros de brigadas médicas cubanas trabajan en esa nación. El antes muy elogiado sistema de salud pública de Cuba ha decaído significativamente desde el fin de los enormes subsidios de Moscú a principios de la década de 1990. Más información.

 

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.