Buscador


Latinoamérica

Un empresario argentino denuncia que Repsol ocultó pozos productivos en Salta para exportar su gas boliviano

02-04-2013

Con el título “Repsol ocultó reservas y producciones en el norte”, el diario El Tribuno publicó ayer la denuncia del empresario Miguel Francisco Esper, presidente de la empresa Perelco, que asegura que la española junto con otras petroleras asociadas en las áreas hidrocarburíferas del norte salteño taparon pozos productivos y ocultaron documentación sobre sus reservas para enfocar sus inversiones en Bolivia y vender el gas a la Argentina un 300% más caro.

Perelco fue contratada por algunas de las empresas que trabajaron con Repsol y la denuncia de Esper se detalla en el informe que ha enviado al presidente de la reestatizada Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Galluccio. “En esos documentos hay pruebas claras e irrefutables para rechazar cualquier demanda de Repsol en contra de Argentina y que permitirían, asimismo, demandar a Repsol por defraudación, estafa, daños y perjuicios”, puntualizó Esper, tras insistir en la urgencia de allanamientos que permitan recuperar esa documentación en oficinas de las petroleras asociadas con el grupo español en distintos yacimientos.

El empresario afirma se trata de un ocultamiento intencional de producciones y reservas ya que “los mismos dueños de la aéreas petroleras del norte argentino son los dueños de las áreas del sur boliviano”. Estas omisiones forman parte de un “plan B”, porque por el momento les resulta más redituable exportar gas desde Bolivia a la Argentina a tres y hasta cuatro veces por encima del precio que se paga el gas de los pozos salteños. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.