Buscador


Un estudio de Oxford ve positivo el uso intensivo de internet y móviles por los adolescentes

10-01-2013

Una investigación del departamento de educación la Universidad de Oxford concluye que existen más ventajas que inconvenientes en el acceso a Internet y otros dispositivos móviles en el hogar por los adolescentes. Estos resultados proceden de  las encuestas realizadas en más de 1.000 hogares de Inglaterra y las entrevistas cara a cara con más de 200 adolescentes y sus familias entre 2008 y 2011. Un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos, primero en la Comunidad de Madrid y luego a nivel estatal, señala que los adolescentes presentan un conocimiento avanzado de los riesgos en la red, pero subraya que los mecanismos de control parecen no resultar muy eficaces cuando los desafían.

En la Universidad de Oxford constataron durante su realización un alto nivel de ansiedad en los padres sobre el potencial peligro de las redes sociales para distraer a sus hijos. En algunos casos dieron muestras de desesperación ante la tendencia de los jóvenes a realizar varias tareas a la vez con los dispositivos móviles. “Los que no tienen acceso a las redes presentan un fuerte complejo de inferioridad”, advierten los redactores del estudio. En esta situación se encontraban alrededor del 10 por ciento de los adolescentes que viven en los hogares más pobres, sin conexión on line. En 2012 la cifra se redujo al cinco por ciento: alrededor de 300.000 jóvenes aún  no tienen acceso a Internet en Inglaterra.

Este estudio contradice las afirmaciones de otros informes,  como el realizado en la Comunidad de Madrid y luego a nivel estatal, sobre los riesgos potenciales de las tecnologías en la capacidad de concentración de los adolescentes. En este se apunta como los adolescentes presentan un conocimiento avanzado de los riesgos en la red, informados principalmente por los medios de comunicación. En algunos casos citan también charlas que se han llevado a cabo en los institutos para informarles sobre los riesgos y amenazas de Internet. “No obstante, y aunque los conocen, muchos de ellos siguen desafiándolos, por lo que los mecanismos de control parecen no resultar muy eficaces”, subrayan sus autores.

Para la Universidad de Oxford, Internet ha abierto más oportunidades para que los jóvenes realicen su aprendizaje en casa. El estudio señala como algunos adolescentes  consideran a Facebook como una parte de su vida social, aunque su popularidad está disminuyendo en favor de otras de redes sociales. Los hallazgos del estudio se publicarán en ‘Adolescentes y Tecnología’,  publicado por Routledge este mes de enero.

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

Un grupo de psiquiatras promueven casas para adolescentes en situación de riesgo

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.