Buscador

Un juez ecuatoriano dice que fue pagado para actuar contra Chevron

24-10-2013

Un antiguo juez ecuatoriano, Alberto Guerra,  que presidió el juicio por daños medioambientales contra Chevron aseguró que fue sobornado en el juicio que se siguión contra la petrolera en el que se le reclamaron 19.000 millones de dólares. Ante un tribunal de Manhattan, Guerra sostuvo que recibió miles de dólares de los abogados de los demandantes para mover el caso a su favor. Según este juez, a otro magistrado, Nicolas Zambrano, se le prometieron medio millón de dólares. Justificó el que se tomaran algunas decisiones a favor de Chevron en el juicio para no levantar sospechas.

Zambrano ha negado que fuera sobornado y puede testificar en favor de los demandantes. La multinacional petrolera asegura que los demandantes ecuatorianos, dirigidos por el fiscal de Manhattan Steven Donziger, se conjuraron para sacarle el dinero en una batalla legal que duró 20 años. En el caso, Donziger y otros abogados que actuaban en defensa de los pueblos indígenas de la región Lago Agrio, reclamaban por los daños que Texaco ocasionó en la zona por los residuos originados con la perforación de pozos. Chevron compró Texaco en 2011, y sostiene que la contaminación coresponde en su mayor parte a la empresa pública Petroecuador, que era el socio de Texaco.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.