Buscador


Un litigio amenaza judicialmente a la Fundación Messi

30-05-2016

a par del juicio por evasión fiscal que enfrentará en España la próxima semana, Lionel Messiquedó envuelto en la Argentina en otro litigio vinculado a los ingresos multimillonarios que genera su figura. Es una amarga disputa que pone en entredicho el manejo de la Fundación Privada Leo Messi, la organización sin fines de lucro manejada por Jorge Messi, el padre de la estrella de la selección, a través de la cual recauda fondos libres de impuestos para aplicarlos a tareas de beneficencia.

La empresa Social Team SA, a la que Messi le encargó durante cuatro años la captación de dinero para la fundación, le reclama una deuda superior a los 15 millones de dólares por contratos firmados en la Argentina y en España, según documentos a los que accedió la nacion.

Ante el Juzgado en los Criminal y Correccional N° 14, la empresa exige que la Fundación pague la supuesta deuda en concepto de comisión por los convenios firmados con las empresas Lafmur SA, Maori SA, Universal Assitance, Latam, Fox Sports Latin American Holdings, Jempsa SA, Fynbar SA, Antártica Films, Hospital Austral, Televisa y Flecha Bus SA, entre otros. La denuncia acusa tanto a Jorge como a Lionel Messi por estafa, administración fraudulenta, desbaratamiento de derechos acordados y fraude a la propiedad intelectual.

“Recibimos de Social Team reclamos de los más dispares. Imaginate que empezaron exigiendo 40 millones de dólares y en los últimos correos electrónicos nos pedían tres millones. Es una denuncia que no tiene ningún tipo de asidero”, sostuvo Sebastián Castro Cranwell, abogado de la Fundación Messi en la Argentina. “Finalizamos el contrato porque muchos terceros cercanos a la Fundación decían que Social Team incumplía con sus obligaciones”, agregó, en diálogo con la nacion.

Pero la disputa amenaza con destapar manejos poco transparentes de una institución creada para dar brillo a la imagen del mejor futbolista del mundo.

“El distanciamiento se concreta porque desde Social Team se advirtió que el total de los fondos recibidos no se estaban utilizando para la Fundación. El dinero que entraba a la Fundación era utilizado con otros fines y lejos del objeto de la entidad”, aseguró Guillermo Valle, abogado del estudio de Fernando Burlando, que representa a la empresa.

La Fundación Messi tiene sedes en Barcelona y en Rosario. Es una institución para ayudar a niños desfavorecidos que el jugador y su familia decidieron crear en 2007 y empezó a tener actividades públicas a partir de 2009. El último balance presentado en España declara un saldo patrimonial acumulado de 6,6 millones de euros.

La institución se financia en gran medida con dinero que Messi recibe del FC Barcelona y de algunos de sus sponsors, como Adidas. Son fondos que la Fundación puede captar sin pagar impuestos, pero debe aplicarlos a fines sociales (a diferencia de los honorarios que tributan en España el 56% de impuesto a las ganancias).

La otra gran fuente de financiación son los convenios específicos con empresas que aportan dinero para obras de la Fundación a cambio del beneficio que implica asociar su imagen a la del jugador. Ese trabajo Jorge Messi lo terceriza. Social Team fue el principal encargado de recolectar fondos y proyectar la tarea social de la Fundación. La empresa firmó un contrato en que establece el cobro del 25% de lo facturado por la institución.

Durante los últimos años, la Fundación Leo Messi cerró también en Argentina acuerdos con organismos públicos. Celebró uno con el gobierno porteño -entonces a cargo de Mauricio Macri- para que el futbolista fuera la cara de los Juegos Olímpicos de la Juventud por 20 millones de pesos y otro para acondicionar la estación de subte José Hernández con su imagen, aunque en este último caso el futbolista cedió los derechos sin remuneración alguna, afirmaron desde la administración de la Ciudad.

La Fundación también recibió 3 millones de dólares del Banco Nación -durante la gestión de Juan Carlos Fábrega- para que la imagen del futbolista apareciera en la tarjeta Nativa. A pesar de que el contrato fue firmado por dicha entidad financiera, los pagos se ejecutaron a través de la agencia de noticias estatal Télam. Estos fondos públicos del Banco Nación también forman parte del reclamo de Social Team.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.