Buscador


Latinoamérica

Un muerto y decenas de heridos en el aniversario del golpe en Chile

12-09-2012

Un policía muerto, varias decenas de heridos y 255 detenidos es el resultado de la conmemoración en Chile del 39 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet. También fueron incendiados un autobús y cuatro automóviles, informaron los Carabineros en la capital chilena, tras precisar que entre los heridos hay 26 funcionarios de la institución, tres de ellos graves por impactos de bala.

Entre los heridos graves se encuentra también un adolescente, de 16 años, alcanzado por un disparo en el sector poniente de la capital chilena. El cabo de carabineros Cristián Martínez Badilla, de 27 años, murió tras recibir un balazo cuando trataba de evitar el saqueo de un supermercado en el municipio de Quilicura, al norte de Santiago. Sobre el homicidio, el general Valdés manifestó que “estamos con pena y dolor, un carabinero joven ha caído en cumplimiento del deber”.

Los Carabineros detuvieron más tarde a un menor de edad de 16 años, de iniciales B.A.H.A. y más conocido como el “Rata”, acusado de la muerte del cabo Cristián Martínez. Además, cuatro jóvenes prestaron declaración por su presunta participación en esa muerte, después de que fueran vistos en un video mientras manipulaban el escudo y el casco del efectivo. El detenido aparece en ambas reproducciones.

“Aquí han participado menores de edad con armamento. Quiero hacer un llamado a los padres a tener responsabilidad por el odio que han transmitido en los días previos a esta jornada”, manifestó un portavoz de Carabineros. En la mañana ya se había repuesto el servicio eléctrico en unos 125.000 hogares que quedaron sin suministro a causa de cortes causados por el lanzamiento de cadenas sobre los cables en varios sectores de la capital chilena, de 6,3 millones de habitantes.

En La Moneda, el subsecretario de interior, Rodrigo Ubilla, condenó la violencia, que a su juicio “demuestra que hay un grupo de chilenos que cree que conmemoraciones del 11 de septiembre son sinónimo de violencia, saqueos, y en el asesinato a un carabinero que perdió la vida protegiendo a la ciudadanía”. Ubilla indicó que el número de detenidos fue inferior al registrado en la misma fecha de los años 2010 y 2011, pero con una violencia mayor que en esas ocasiones y que, a su juicio, “marca un hito” en este tipo de manifestaciones. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.