Buscador


Un muerto y tres heridos en la protesta contra una explotación de petróleo en Perú

12-02-2015

Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas durante un enfrentamiento con la policía en la selva central de Perú, donde pobladores protestan contra las operaciones de exploración de la petrolera argentina Pluspetrol, dijeron el miércoles el Gobierno y un dirigente de los manifestantes.

Los pobladores del distrito Pichanaki, en la región de Junín, iniciaron su protesta el lunes y un día después la policía actuó para evitar la toma de una sede policial, afirmó el alto comisionado de la oficina de diálogo del Gobierno, José Luis Alvarez.

Este es un nuevo foco de protesta que enfrenta Pluspetrol en el país andino. En la selva norte, en la región de Loreto, desde fines de enero cientos de indígenas mantienen paralizado parcialmente el mayor lote petrolero de la compañía en demanda de una compensación económica por uso de sus tierras.

En el enfrentamiento en Pichanaki murió un estudiante universitario la noche del martes cuando iba camino a un hospital tras recibir una herida de bala en el abdomen, según una funcionaria de salud de la zona.

“Hubo una reacción disuasiva que produjo lamentablemente este resultado”, dijo Alvarez a la radioemisora local RPP.

El ministerio de Interior informó en un comunicado que 500 personas irrumpieron “violentamente” el martes en una sede de Pluspetrol en un terreno aledaño a la sede militar de Pichanaki.

En ese ambiente, cedido temporalmente por el Ejército a Pluspetrol, se almacenan explosivos y maquinarias de la firma.

El Gobierno dijo que para replegar el ataque la policía sólo utilizó gases lacrimógenos y que horas después tomó conocimiento de la muerte de un joven de 22 años aparentemente por arma de fuego, además de 37 civiles y 38 policías heridos.

“El contingente policial desplegado en el área de conflicto en todo momento estuvo y está sin armas de fuego, de acuerdo a lo establecido por el alto comando. Solo cuentan con: escudos, varas y gases lacrimógenos”, refirió el ministerio.

 

SIGUEN ENFRENTAMIENTOS

La dirección de información del Ejército también informó del ataque a la sede de Pluspetrol y agregó que los manifestantes destruyeron dos carpas y sustrajeron una motobomba y madera.

El presidente del frente de defensa de Pichanaki, Carlos Echevarría, dijo a Reuters que el enfrentamiento de la víspera dejó tres muertos y que la protestas continuaban el miércoles.

“Aquí la situación es gravísima”, dijo Echevarría.

“El pueblo ya tiene una decisión bien clara, acá para nosotros no hay nada que negociar, simplemente es que esa empresa se retire y nada más”, agregó el dirigente.

Pluspetrol realiza trabajos de exploración en el lote 108 cercano a Pichanaki y los pobladores de la zona alegan que sus trabajos contaminan sus tierras.

La compañía ha negado que dañan el medio ambiente.

“Es una exploración muy básica, no hemos perforado, no hemos contaminado nada, no hay ninguna posibilidad de ningún derrame porque no estamos produciendo”, dijo a Reuters el gerente de asuntos gubernamentales de Pluspetrol en Perú, Daniel Guerra.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.