Buscador


Latinoamérica

Un puente costeado por Japón une a Nicaragua y Costa Rica

04-09-2014

Donald Ortiz y Jonny Henry Moraga, dos campesinos originarios de San Lorenzo, Boaco, regresan de Costa Rica. Ambos trabajaron durante dos meses en agricultura en el municipio de Upala, Alajuela. Estos dos migrantes nicaragüenses tuvieron que pagar 40 córdobas cada uno para pasar el río San Juan, en una pequeña lancha. Esta fue la última vez que pagaron ese pasaje. Vienen a ver a su familia y dejar dinero. En dos meses volverán a los cortes de naranja y piñas en Alajuela. Cuando regresen cruzarán el mismo río, pero ahora a través del puente Santa Fe, una obra de 29 millones de dólares donados por el gobierno del Japón, y que fue abierto oficialmente este fin de semana.

El puente Santa Fe tiene 362 metros de longitud y 17 de alturna sobre el río San Juan. Fue abierto al tránsito de personas y vehículos mediante la remoción de una valla metálica, por parte del Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez y el embajador de Japón, Masaharu Sato. La construcción del puente Santa Fe “es una de las mayores donaciones que nos ha hecho Japón al pueblo de Nicaragua”, reconoció el ministro Martínez. El titular del MTI, agradeció al país asiático el apoyo en una serie de proyectos de infraestructura, maquinarias y equipos pesados, que en los últimos cinco años suman más de 90 millones de dólares.

“Esperamos que con el volumen de tráfico (que pasará) por acá, el otro corredor (que pasa por Peñas Blancas), se descargue en un cincuenta por ciento”, dijo el funcionario de gobierno, quien además destacó el impacto que el nuevo puente dejará en las economías de varios municipios del departamento de Río San Juan, donde existen una serie de empresas que se verán beneficiadas.

“Por acá se producen tubérculos, frijol, ganadería y los cítricos que se venden en Costa Rica, por lo tanto es un beneficio para todos. A corto plazo este será un corredor centroamericano y (esperamos) que nos sirva para unir a los pueblos”, dijo el ministro Martínez. Por su parte, el embajador de Japón expresó su satisfacción con la apertura del puente. “Este es un símbolo de la amistad entre Japón y Nicaragua, que el próximo año celebramos 80 años de relaciones diplomáticas”, dijo el representante nipón.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.