Buscador


Latinoamérica

Un rumor dispara la cotización de empresas de energía en Argentina

08-05-2012

Las acciones de empresas dedicadas a la generación, transporte y distribución de energía eléctrica vivieron este martes su segunda jornada de fuertes alzas ante los rumores de que el Gobierno estudia aumentar la intervención estatal en el sector. Tras dar crédito a la noticia, los inversores se lanzaron a comprar las acciones con la esperanza de una revalorización de los títulos.

Según el rumor que circula por el mercado bursátil porteño, el Gobierno se dispone a proporcionar ayuda financiera a estas compañías -la mayoría en dificultades-, aumentando su presencia en el sector. La protagonista del ‘rally’ comprador fue la distribuidora Edenor, cuyas acciones se dispararon el 20 por ciento el lunes y llegó a ganar este martes un 22,05 por ciento. La compañía atraviesa una mala situación financiera. En 2011 la firma perdió 435,39 millones de pesos, mantiene desde hace diez años sus tarifas congeladas y afronta unos costes salariales crecientes, nominados además en dólares. En marzo pasado la agencia Standard & Poor’s rebajó la nota de su deuda desde B- hasta CCC+, con “perspectiva negativa.

Por su parte, la transportadora eléctrica Transener siguió el mismo camino al ganar en día y medio un 27,5 por ciento. Más moderados fueron los rebotes de las empresas Pampa Energía Central Puerto (la mayor generadora térmica del país), que han ganado en torno a un 10 por ciento en el mismo plazo.

La furia compradora se desató el jueves pasado cuando un diario económico alertó sobre la posibilidad de que el Gobierno remodelara el flujo de subsidios hacia estos sectores y descartara posibles expropiaciones. Una información no ha sido aún confirmada ni desmentida oficialmente. La especulación dispara las acciones de empresas de energía eléctrica.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.