Buscador


Latinoamérica

Un senador del partido de Bachelet pide nueva Constitución para Chile

17-09-2013

El Senador Guido Girardi, del partido de la ex presidenta Bachelet, planteó la realización de una Asamblea Constituyente en Chile para una nueva Constitución. Denunció a quienes buscan “atrincherarse en el pasado” y no entender que se está en un proceso de profunda transformación donde la política debe enfrentar a una sociedad más empática y participativa. “Debemos entender que justamente para complejizar y ampliar la sociedad, debemos institucionalizar la red ciudadana. Ninguno de los grandes procesos de debate se hace desde la política tradicional, la ciudadanía se ha auto convocado y ha tomado el patrimonio de ciertas propuestas, por ejemplo,  la demanda ambiental que ha convocado a miles, no está en la agenda de los Partidos Políticos, nunca estuvo, y así es como hay grandes procesos de cambios que vienen impulsados por la sociedad, como la Reforma Tributaria y una nueva Constitución”, enfatizó.

Añadió “que si pensamos que se puede detener esta oleada, que es algo transitorio, puede ser que tenga sentido y atrincherarse y mantener el status quo, pero si se entiende que los procesos de construcción de sociedad de abajo hacia arriba, vienen para quedarse, entonces la política debe adecuarse e institucionalizar la nueva sociedad para hacerse cargo de la demanda ciudadana”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.