Buscador


La UE investiga a Mario Draghi por pertenecer al lobby académico-financiero del Grupo de los 30

31-07-2012

L.C.

“Recibimos una denuncia y enviamos una carta al BCE. Ahora estamos esperando una respuesta “,  informa un portavoz del defensor del pueblo europeo para la Unión Europea.  El BCE tiene hasta finales de octubre para responder. El denunciante Observatorio Corporativo Europeo  argumenta que la participación de Draghi en el G30 contraviene las reglas éticas del BCE. El G30 “tiene todas las características de actuar como ‘lobby’ para los grandes bancos privados internacionales y el presidente del Banco Central Europeo no debería poder ser miembro para garantizar la independencia de su actuación “, razonan desde este organismo.

El influyente Grupo de los Treinta (G-30), fundado en 1978, es una organización privada, que conforma una pléyade de economistas y financieros,  sin ánimo de lucro de la que forman parte representantes de muy alto nivel de los sectores público y privado. El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, es su presidente de honor, y el actua Director del Tesoro, Timothy Geithner, también fue miembro, como Alan Greenspan, quien pasó durante unos años como un mago financiero desde la presidencia de la FED.

El G-30 tiene como objetivo profundizar en el análisis de las cuestiones claves de la economía y explorar las repercusiones internacionales de las decisiones adoptadas en los sectores público y privado, y examinar las soluciones disponibles. Dos españoles, Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, es uno de sus miembros, y Guillermo de la Dehesa, entre otros cargos consejero del Banco Santander, pertenecen al club. También el ex presidente de México y actual consejero de Prisa, Ernesto Zedillo.

El Observatorio Corporativo Europeo ya avisó, la pasada primavera, en su informe ‘Adictos al riesgo’ que el ‘lobby’ bancario en la Unión Europea está librando una batalla contra su regulación. El objetivo es retrasar al máximo la aplicación de las normas  de Basilea que les afectan.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.