Buscador


Latinoamérica

Una comisión chilena se desplazará a Bruselas para reforzar el acuerdo comercial con la UE

30-12-2015

Próximamente se podrían concretar importantes avances en materia de comercio bilateral entre Chile y la Unión Europea. Una delegación de expertos chilenos viajará el 12 y 13 de enero a Bruselas, Bélgica, con el fin de establecer avances en los términos de referencia para la modernización del Acuerdo de Asociación con el bloque, que en febrero cumple 13 años de vigencia e involucra a 28 países.

El trabajo de la delegación continuará el 14 y 15 de enero en Ginebra, Suiza, donde se realizará la reunión con representantes de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). La comisión chilena estará encabezada por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria. El titular de la Direcon, Andrés Rebolledo, resaltó que desde hace tiempo que Chile está tratando de profundizar el acuerdo y que en las citas se espera definir los próximos focos de trabajo. “Hemos tenido varias reuniones y estamos en una etapa ya de iniciar ese proceso, lo que demuestra nuestro interés por incorporar nuevos productos que en su momento quedaron fuera del acuerdo”, dijo Rebolledo.

Actualmente, cerca del 99% del valor exportado por Chile al bloque europeo ingresa libre de arancel, pero hay algunos productos agrícolas y pesqueros que quedaron con excepciones, están sujetos a revisión o bajo un mecanismo de cuota.

Si bien los temas a negociar se manejan con reserva, uno que no podría faltar es la entrega de la certificación a Chile para poder exportar productos orgánicos al bloque, que según señaló el ministro de Agricultura, Carlos Furche, tiene un alto grado de avance. De hecho, la autoridad espera que la obtención se concrete durante el primer semestre de 2016.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.