Buscador

Una diplomática española es la encargada de poner en dificultades a Argentina para conseguir créditos del BID

08-06-2012

Sin pretenderlo se ha convertido en la bestia negra de la presidenta de Argentina. Pero sólo actúa como un diplomático y alto funcionario que debe responder a las misiones delicadas que se le encargan en defensa de los intereses de España. A la española María Pérez Ribes le ha tocado el difícil trago de responder a la expropiación de Repsol YPF por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Como representante del gobierno español ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es la encargada de obstaculizar el otorgamiento de los créditos para la Argentina. Su misión está obteniendo resultados satisfactorios. La diplomática española ha logrado que la discusión en el directorio del BID de un crédito destinado al ‘fortalecimiento Institucional y de gestión’ de varias provincias argentinas fuese postergado dos veces. “Si bien esta vez se trata de un crédito de 36 millones de dólares, la estrategia que ha comenzado a instrumentar España para obstaculizar los créditos para Argentina es objetivamente mucho más negativa- según reconoce el diario Clarín– para el gobierno argentino que la que viene instrumentando Estados Unidos cuando vota directamente en contra de los créditos. Mientras el Gobierno argentino aumenta las trabas a las importaciones con perjuicios para los empresarios españoles.

Curtida en tareas difíciles, María Pérez Ribes fue Directora General Adjunto de las Instituciones Financieras Multilaterales del Ministerio de Economía y Finanzas, durante el gobierno de Zapatero. Entonces le tocó resolver temas sensibles para la economía española, como el contrato de Administración del Fondo Fiduciario entre el Gobierno del Reino de España (el “Donante”) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (“BIRF”), como fiduciario del Fondo Especial de Cambio Climático (el “Fondo especial”). En 2008 era Consejera para Asuntos Económicos y Comerciales de España en Irán. Con anterioridad trabajó en Pekín, en donde puso en marcha la oficina comercial, y luego estuvo en el mismo cargo en Washington.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.