Buscador


Latinoamérica

Una huelga paraliza a la chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo

10-04-2013

Los trabajadores de la empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, paralizaron ayer sus actividades en todo Chile en el marco de una huelga de veinticuatro horas convocada para exigir mejoras laborales y cambios en el modelo de explotación del cobre, para el que piden una “renacionalización” para que los beneficios económicos de su explotación vayan por completo al Estado chileno.

Codelco declaró la huelga ilegal e informó a la Superintendencia de Valores y seguros (SVS) que dejará de ganar US$ 35 millones por la paralización de los trabajadores.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, afirmó que el paro fue secundado al 100% e hizo un llamamiento a los ejecutivos de Codelco para que escuchen sus demandas. “Los trabajadores estamos en la calle y vamos a seguir movilizados si no nos escuchan. Esta es la primera demostración de fuerza que está haciendo no sólo la FTC, sino el sector minero de este país”, añadió Espinoza.

La Federación Minera de Chile (FMC), que agrupa a trabajadores de mineras privadas, respaldó la huelga en los yacimientos de Codelco, aunque los mineros representados por esta organización se limitaron a empezar sus turnos de trabajo una hora más tarde de lo habitual. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.