Buscador


Latinoamérica

Una nueva ley que permite la venta de terrenos en la zona franca de Panamá provoca una revuelta social

21-10-2012

Centenares de colonenses marcharon furiosos por las calles de esta provincia portuaria de Panamá el fin de semana para exigir la retirada de una ley que permite la venta de las tierras en la mayor zona franca de América Latina, la cual opera allí desde hace 64 años.

La marcha y otras manifestaciones en que grupos levantaron barricadas en las calles se produjeron después de los violentos disturbios del viernes, en los que la policía aplacó con gases lacrimógenos y disparos las protestas que se generaron después de la aprobación por el legislativo y la publicación de la ley. En los disturbios murió un menor de 10 años al ser impactado por un disparo en el abdomen.

El gobierno destaca que con la ley se destinará el 35% de la venta de las tierras en proyectos de inversión social en Colón, pero los habitantes de esta provincia no están de acuerdo porque dicen que esos terrenos del Estado son como su patrimonio.

La zona libre, separada de la ciudad por muros, cuenta con 1.000 hectáreas de terreno, de las cuales entre 500 y 600 hectáreas son alquiladas por unas 2.000 empresas dedicadas a la importación y venta de mercancías. El gobierno calcula que con la venta se recaudarían 400 millones de dólares en los próximos dos años. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.