Buscador


Latinoamérica

Una sentencia de Ecuador insta al embargo de los bienes de Chevron en Argentina

01-11-2012

Los indígenas de cinco nacionalidades amazónicas del Ecuador (Siona, Secoya, Cofán, Huaorani y Kichwa) demandantes contra la petrolera Chevron, van a pedir a un tribunal de Argentina que congele los bienes de la multinacional estadounidense en ese país para ejecutar una sentencia de un tribunal ecuatoriano que condena a la petrolera a pagar 19.000 millones de dólares.

La justicia ecuatoriana consideró a Chevron responsable de compensar a las comunidades de la zona de Lago Agrio, donde habitan comunidades indígenas y mestizos, por los daños ocurridos durante 26 años de explotación por parte de Texaco, que fue adquirida por Chevron en 2001.

Los demandantes argumentan que Texaco, que operó allí entre 1964 y 1990, dejó tras de sí una situación catastrófica de contaminación y envenenamiento de 500.000 hectáreas de zona selvática, donde habitaban siete comunidades originarias, dos de las cuales desaparecieron por la gran mortandad.

Chevron carece de activos en Ecuador, por lo que los damnificados buscan ejecutar el embargo en otros países donde la petrolera tiene una mayor presencia. Los activos de Chevron en Argentina están valorados en al menos unos 2.000 millones de dólares, según el abogado de los indígenas, quien indicó que se buscará ejecutar las acciones de la sociedad, sus dividendos, su producción petrolera, sus cuentas y sus participaciones en otras firmas.

Los demandantes también han acudido a las cortes de Canadá y Brasil, y prevén presentar acciones en otros países además de Argentina.  El siguiente paso será presentar una demanda similar a la argentina en Colombia, donde Chevron es un relevante actor en el mercado gasífero.  Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.