Buscador


Latinoamérica

Universidades de élite colombianas recibirán a miles de estudiantes sin recursos

30-01-2015

Desde hace poco más de una semana la bogotana Universidad de los Andes es un lugar diferente al que ya conocían –o se imaginaban– la mayoría de los colombianos. Aunque, tal vez para mérito suyo, el cambio no parece particularmente evidente cuando se pasea por su campus. Los números, sin embargo, no mienten: las más prestigiosa de las universidades privadas colombianas nunca había recibido a tantos alumnos provenientes de familias de bajos ingresos como este año.

El cambio es consecuencia de “Ser pilo paga”, un ambicioso programa de becas gubernamentales que podría cambiar para siempre el rostro de las principales instituciones de educación superior de este país sudamericano. “Entraron cerca de 600 estudiantes (becados por este programa) de una matrícula total de 2.000. Eso es más del 25% (de los nuevos alumnos)”, le explicó a BBC Mundo Carl Langebaek, el vicerrector de asuntos académicos de Uniandes. “Y hay programas específicos, como medicina, donde (los estudiantes becados) son la mayoría”, dijo.

Lo que significa que la llegada de esa camada de “pilos” –como se llama en Colombia a los jóvenes aplicados y bien portados– le introducirá una diversidad social mucho mayor a una universidad que, según el portal La Silla Vacía, previamente sólo había logrado matricular a 12 estudiantes provenientes del estrato más bajo. Y eso no es poca cosa en una sociedad tan desigual y estratificada como la colombiana. Según Langebaek se trata de un cambio más que bienvenido por Uniandes, así como por otras universidades involucradas en el programa. “Nosotros vamos a ser una mejor universidad porque vamos a seguir teniendo los mejores estudiantes del país y al mismo tiempo nos vamos a parecer todavía más al país”, aseguró el vicerrector, un entusiasta de “Ser pilo paga”.

“Vamos a tener nuevos públicos para nuevas cosas, va a haber nuevas maneras de mirar las cosas en el salón de clase, visiones del mundo que antes eran mucho menos frecuentes. Y todo eso es positivo para la formación”, explicó Langebaek. Guillermo Vásquez, estudiante de tercer semestre de derecho, está de acuerdo con el vicerrector cuando éste afirma que el programa traerá también otros beneficios mucho más amplios.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.