Buscador


Latinoamérica

Uruguay cobrará un dólar por gramo de marihuana con autorización para comprar 40 gramos por persona al mes

22-10-2013

Después de que las elecciones internas del 1° de junio de 2014 revelen quiénes irán por la Presidencia y mientras se inicie la Copa del Mundo el 12 de ese mismo mes, el Estado comenzará a vender la primera cosecha de marihuana.

“Seguramente, en el segundo semestre de 2014 el sistema ya puede empezar a desarrollarse. Da tiempo para cosechar y vender”, dijo a El País el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

El jerarca precisó que desde el gobierno ya se está empezando a trabajar en la implementación de la ley, pues se considera una inminente votación a favor del proyecto por parte de la Cámara de Senadores. El texto ya fue aprobado el pasado 31 de julio en Diputados, con 50 votos a favor, 46 en contra y 3 ausencias (de tres legisladores colorados).

Calzada, además, adelantó que ya se sabe cuál va a ser el precio de la marihuana que cosechará y venderá el Estado (el proyecto también habilita el autocultivo y los clubes de membresía). La droga tendrá un precio de 1 dólar el gramo y cada usuario, que deberá registrarse en un banco de datos que no se hará público, podrá comprar hasta 40 gramos al mes.

El precio fue fijado de tal manera que “se pueda competir” con los narcotraficantes. “El costo de la marihuana en el momento del expendio se tiene que asimilar al rango en que se consigue la marihuana legal. Estamos hablando que el precio hoy del prensado paraguayo, que es lo que se suele vender acá, está en el entorno de un dólar el gramo. Por esto, vamos a poner la marihuana producida bajo control estatal también en el entorno de ese precio”, aseguró Calzada.

“Queremos arrebatarle al narcotráfico su mercado”, dijo días atrás el presidente José Mujica durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según Calzada, este es uno de los grandes objetivos de la ley.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.