Buscador


Latinoamérica

Uruguay cuantifica en 1.900 millones de dólares el déficit fiscal de 2014

02-07-2015

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó ante el Parlamento la Rendición de Cuentas 2014, en la cual se expresa que el año cerró con un déficit fiscal de 3,5%, unos 1.900 millones de dólares. Asimismo, el gobierno indica que las perspectivas para el período incluyen mantener un crecimiento que, al principio, será de entre 2,5% y 2,8%, y de 3% hacía el final del período.

La Rendición de Cuentas, de artículo único, da cuenta de los grandes componentes de la situación fiscal del país, ingresos y gastos públicos y resultado fiscal. En ese marco, Astori expresó que el país experimentó un “buen crecimiento”, aunque aclaró fue menor a años anteriores. “Pero en buen número, porque 3,5%  de crecimiento en el mundo actual es buen porcentaje”. Agregó que Uruguay mostró “evoluciones importantes” de la inversión, exportaciones y que el consumo aumentó muy poco por encima del producto “lo que revela que la ciudadanía uruguaya tuvo cuidado y evitó endeudarse, porque las cifras de endeudamiento son muy moderadas”.

“Las cifras de inversiones y exportaciones fueron muy importantes, hacía el final del año mostraron signos de desaceleración que son las que el país está recibiendo ahora”, explicó el secretario de Estado. Agregó: “Cerramos el año con un déficit fiscal de 3,5%, unos 1.900 millones de dólares, que es el que queremos disminuir en los años que vendrán”.

Perspectivas de crecimiento

Asimismo, el secretario de Estado se refirió a las perspectivas de crecimiento para el período. Dijo que al principio será de entre 2,5% y 2,8% y, más hacía el final del período llegará al 3%. “Son expectativas muy cautelosas y prudentes, pero siempre voy a preferir ajustar hacía arriba que corregir hacía abajo y por eso preferimos ser cuidadosos con el establecimiento de las proyecciones”, remarcó Astori.

También aseguró que la “fortaleza financiera” que se construyó mantendrá niveles de crecimiento menores que el año pasado, pero permitirán, con un fino equilibrio entre prudencia y audacia, “seguir transformando el Uruguay de acuerdo con las bases programáticas que el gobierno se comprometió con la ciudadanía”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.