03-05-2012
El ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, el canciller Luis Almagro, reiteró este jueves en Madrid, señaló que plantearse la negociación del Tratado de Libre Comercio entre UE y Mercosur sin Argentina “es impensable”. “Este esquema de que negociamos los cuatro (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con la Unión Europea es el único que es viable, el único que es factible hoy día”, subrayó el canciller, que se mostró además optimista sobre el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
El canciller consideró, sin embargo, que la expropiación de YPF por Argentina “ya” está teniendo efectos adversos sobre la negociación entre la UE y Mercosur. Almagro se encuentra de visita oficial en España, donde está impulsando la nueva agenda de las relaciones bilaterales tras la llegada al poder en este país del Partido Popular (PP). En las conversaciones de Almagro con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, se destacaba este jueves entre los temas a tratar la Cumbre Iberoamericana que albergará en noviembre Cádiz y en la que aparece como un eventual escollo la decisión de las autoridades argentinas de expropiar el 51 por ciento del capital que controlaba la petrolera Repsol en YPF. Sobre este asunto, Almagro defendió “la decisión soberana de un país de expropiar o nacionalizar una empresa de un rubro estratégico”.
Almagro también es optimista sobre el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, pues, resalta, es necesaria “esa asociación estratégica a medio y largo plazo entre España y Latinoamérica”. “La decisión de un país de expropiar una empresa es indiscutible”.




