Buscador


Latinoamérica

“Uruguay está firme, consolidado y no corre ningún riesgo financiero”, afirma el presidente Tabaré Vázquez

09-04-2015

El presidente Tabaré Vázquez participó este martes en la celebración de los 200 años del nacimiento de Don Bosco, evento que organizó la congregación Salesiana en el auditorio del Sodre. En ese marco, el mandatario fue consultado por la prensa por la reunión que mantuvo días pasados con los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Según trascendió, en dicha reunión el mandatario expresó su preocupación por la situación económica. Dijo que al tomar el mando se encontró con que el país está “peor de lo que esperaba”.

“Lo que él señaló fueron las dificultades económicas que, por la desaceleración económica regional, está padeciendo el Estado. Lo vi preocupado por los índices y por la proyección de los próximos cinco años. Hizo referencia a lo complicadas que están las finanzas en el gobierno, con abultado déficit, con los índices en baja y la preocupación de lo que pueda pasar con Brasil”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak.

En tal sentido Vázquez dijo este martes a la noche que la “preocupación” está dada por la situación de otros países y regiones. Se refirió a Brasil, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea. El mandatario agregó que dichos países “no salieron de la crisis” que comenzó en 2008. “Entonces, es lógico que Uruguay esté en un proceso de desaceleración”. “Pero Uruguay está firme, consolidado y no corre ningún riesgo en lo financiero. Las reservas soportarían cualquier crisis”, aseguró Vázquez.

Presuntas discrepancias con el ex presidente Mujica

En su momento el ex mandatario José Mujica discrepó con las afirmaciones del presidente, Tabaré Vázquez, referidas a que se encontró con una situación económica “peor de la que esperaba”. Mujica dijo que es probable que “no haya tanta plata como para cumplir las promesas electorales que se hicieron”. Este martes, Vázquez también fue consultado por los planes de gobierno, y si esta situación la preveía, ante ello respondió: “Nunca mentí en una campaña electoral. Ya en junio, cuando supe que era el candidato único del Frente Amplio, hablé de austeridad. Nunca me comprometí a lo que no podía cumplir”.

Si bien reconoció que la economía está en una fase de “desaceleración”, descartó que se pueda atravesar una situación parecida a la de 2002 por la solidez de las reservas. También ratificó que el Producto Interno Bruto crecerá este año en Uruguay entre 2,5 y 3%.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.