Buscador


Latinoamérica

Uruguay plantea cobertura universal para medicamentos caros

28-07-2015

Equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública y del Fondo Nacional de recursos estudian una lista compuesta por más de 30 medicamentos que se registraron en el país, varios de alto costo, a los efectos de determinar si corresponde su incorporación al Formulario Terapéutico de Medicamentos. La inclusión se concreta ante indicaciones específicas donde exista evidencia y se contemple la relación costo-beneficio. En definitiva, Uruguay plantea cobertura universal para medicamentos caros.

El sistema nacional integrado de salud incluye algunos medicamentos de alto costo financiados a través del Fondo Nacional de Recursos. Desde 2005, el Fondo de Recursos ha incorporado en forma progresiva el financiamiento de fármacos para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, cáncer de pulmón, tumores del sistema nervioso central, cáncer de riñón, leucemias y linfomas, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, enfermedad de Parkinson entre otras patologías.

Según datos del Fondo Nacional de Recursos, el gasto en tales medicamentos en el período abril 2014-marzo 2015 fue de 882.590.500 pesos, unos 32 millones de dólares. Por otro lado, el descubrimiento y comercialización de medicamentos innovadores y de costo muy elevado para el tratamiento de diversas enfermedades, que en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial, hace “imprescindible” evaluar su incorporación a la cobertura universal y la relación costo-beneficio.

Es por ello que en la atención a la salud de los ciudadanos “deben seguirse las normas de ética sanitaria, de justicia y equidad, para hacer posible el tratamiento de los pacientes sin que el país se desfinancie”.

La incorporación al financiamiento universal, sin ningún criterio de evaluación, de los medicamentos que se descubren y se aprueban por la FDA de EEUU “llevaría progresivamente a un gasto en salud que podría abarcar el gasto en educación, en vivienda, en seguridad y en infraestructura pública”, se expresó desde el gobierno.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.