Buscador


Latinoamérica

Uruguay explotará la planta de celulosa más grande del mundo

13-05-2014

El presidente José Mujica dijo que Uruguay tendrá la planta de celulosa más grande del mundo y que estará ubicada en “Cerro Largo o por ahí”. También hizo una defensa de Brasil y afirmó que “o multiplicamos la productividad o vamos a matar de hambre a los viejos del futuro”. Lo anunció durante su intervención ante la directiva de la Cámara Estadounidense de Comercio, el principal “lobby” empresarial estadounidense en su sede de Washington.

“No sé quién va a ganar las elecciones, pero la inversión va a saltar “sea quien sea” a varios miles de millones de dólares, aseguró Mujica. De todas formas el presidente aclaró que no todas las inversiones fueron aceptadas: “Cuando recién llegamos al gobierno nos ofrecieron generación de energía muy barata generada en el sur de Brasil en base a carbón y decidimos no generar energía a carbón”, dijo despertando los primeros aplausos del público.

“Éramos un país de especuladores, hoy somos cada vez más un país productor” a partir de un “salto notable en la productividad en el agro”. Mujica alertó sobre los problemas existentes en el país para el crecimiento. El primero fue la falta de infraestructura. En ese sentido dijo que Uruguay trabaja en construir un puerto de aguas profundas con el apoyo de Brasil aunque afirmó que ese país tiene una traba que es “la gente que trabaja en los puertos que lo ven como una competencia”. “Lo del perro del hortelano se da en todos lados”, afirmó Mujica aunque remarcó que para Uruguay es “como fundar otra capital en la boca del océano” y a Brasil “también le conviene”.

Hay que contar con trabajadores formados

Luego sostuvo que hay “carencia de gente preparada por que se van” y y remarcó la necesidad de contar con trabajadores formados, algo que ya había planteado en el encuentro con el presidente Barack Obama. “Tenemos que llevarle conocimiento y oportunidades a todos los muchachos pobres del interior del país (…) Hoy no se concibe manejar una máquina moderna sin conocer el lenguaje digital”, afirmó el mandatario que dijo que en este sentido “no hay que priorizar 18 y Acevedo Díaz”, donde hoy está instalada la Universidad de la República.

Mujica dedicó un espacio a hablar sobre el perfil de los uruguayos y dijo que “no somos muy trabajadores, somos más o menos, no nos matamos mucho por el trabajo por tradición, por cultura, por lo que fuera”, aunque destacó que “no somos corruptos”. “Uruguay no tiene dirigentes sindicales de esos que se compran y se venden”, afirmó Mujica que planteó que a nivel oficial “somos amigos de los empresarios, pero no les vendemos el alma ni les compramos el bolsillo”.

Ante los empresarios atentos Mujica planteó que “somos un país de gigantescas garantías” y esa es una cualidad del gobierno y de la oposición, remarcó el presidente. En este sentido dijo que “vale la pena apostar al Uruguay”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.