Buscador

Uruguay exporta miles de toneladas de troncos de pino a China

23-05-2017

Esta pasada semana se efectuó el cuarto embarque de troncos de pinos con destino a China. Se trata de una exportación de 35 mil toneladas que llevó el barco “Port Alice” consistente en más de 100 mil árboles cuyo diámetro mínimo es de 20 centímetros en una de las puntas, y su largo de 5,90 metros. Recordamos que en el primer embarque salieron 105 mil árboles, una cantidad que realmente no deja de sorprender.

Bueno, hablando de cantidades nos dicen los que saben, que si Uruguay no plantara más pinos a partir de hoy aún seguiría exportando los que tiene en sus actuales bosques durante los siguientes 40 años.

Tal es la cantidad de pinos que tenemos plantados, principalmente en los departamentos del norte del país, donde parece que los bosques tienen tal continuidad que asombra a cualquier observador. Incluso afirman que hay tramos de carreteras y caminos que transcurren en total oscuridad en pleno día por las sombras que producen los altos pinos a cada lado.

TRANSPORTE.

Como en el embarque anterior, se contó con el transporte ferroviario que trajo desde Tranqueras (Tacuarembó) al puerto, unas 800 toneladas de rolos en 27 vagones, operación que se continuó con camión hasta el costado de la nave. Pero el resto de las 35 mil toneladas se efectuó por camión desde los bosques hasta su depósito acopiador detrás del Cerro y luego de aquí al puerto en camión.

En una visita que hicimos a este depósito observamos que es aquí donde obligatoriamente se hace la fumigación de los troncos tras lo cual se procede a cubrir con lonas; pero también se fumiga en el barco.

Estos árboles de unos 17 años de antigüedad, son oriundos de tierras forestadas hace más de 20 años por dos conocidas empresas inversoras que son Weyerhaeuser y Cambium. Son ellos los dueños de la madera, quienes sembraron la variedad de pinos en diversos departamentos del norte, mejorando los estándares de calidad, los cuidaron, los protegieron de parásitos, los talaron, los cortaron a la medida (5,90 metros) y transportaron, según contrato, desde el bosque hasta el puerto.

La empresa exportadora, la que tiene el contacto con la empresa china, la que compra la madera es Muradir cuyo director, Francisco Rodríguez Morena, va a los bosques y elige luego de una observación global, la calidad de madera que le pide su cliente en China. Por último, tenemos al operador portuario, Pantzin S.A. que es quien carga el barco (del camión al costado del barco a bodega).

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.