Buscador


Latinoamérica

Uruguay fija 2017 como el año del empaquetado genérico de los cigarrillos

19-07-2016

El ministro Jorge Basso brindó una conferencia de prensa en la que compartió las líneas de trabajo en el marco de las políticas de control del consumo de tabaco tras el resultado del juicio con la tabacalera Philip Morris. Se seguirá adelante con el trabajo programado y se implementará el empaquetado genérico.

“Tal como lo dijo el presidente Vázquez, el resultado del juicio no condicionaba de ninguna manera las medidas que el país ha venido y seguirá desarrollando para disminuir la prevalencia de tabaquismo en nuestro país”, aclaró Basso al comenzar la conferencia. Sin embargo, aceptó que el dictamen del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) “es un espaldarazo desde el punto de vista técnico y jurídico, a nivel nacional e internacional”.

Basso detalló que la CIADI estableció que los estados tienen el derecho soberano a implementar medidas de salud pública para proteger a la población, reconociendo la importancia de las medidas contenidas en el convenio marco que nuestro país firmó. Es así que cuando un país toma decisiones basadas en las recomendaciones de dicho convenio, las mismas no pueden ser consideradas arbitrarias y por tanto no violan las cláusulas del tratado de inversiones que refieren al trato justo y equitativo, lo que marca la preeminencia de la salud pública respecto a los intereses económicos.

El ministro extendió el reconocimiento a todas las personas que han trabajado en las políticas de control de tabaco desde su implantación durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez.

Basso anunció que Uruguay se pliega a los 4 países –Australia, Francia, Irlanda, Reino Unido– que han implementado el empaquetado genérico.  “Es una medida eficaz para cumplir uno de los objetivos sanitarios que nos hemos planteado en esta administración: disminuir la prevalencia de las enfermedades no transmisibles en donde juega un rol sustantivo el tabaco y sus consecuencias sanitarias. Nos estamos planteando una meta muy ambiciosa: disminuir en un 20% la prevalencia de tabaquismo en la población”, sostuvo Basso.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.