Buscador


Latinoamérica

Uruguay incluirá en el presupuesto quinquenal la defensa de los derechos humanos

19-06-2015

El presupuesto quinquenal del gobierno de Uruguay incorporará la perspectiva de los derechos humanos en todo su alcance, incluyendo los derechos sociales y culturales, además del compromiso con la descentralización y los municipios. Este miércoles se reunió el Consejo de Ministros en la residencia de Suárez y Reyes, instancia que se dedicó al diseño del próximo presupuesto quinquenal. Se trató la política económica y su relación con la distribución del ingreso.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, fueron los voceros del encuentro. En ese marco, García expresó que durante la reunión del acuerdo ministerial se adoptaron “definiciones profundas” sobre las características del próximo presupuesto. Aseguró que será una “expresión financiera del programa del gobierno”. El director de Planeamiento aseguró que el presupuesto incorporará la perspectiva de los derechos humanos en todo su alcance, “incluyendo los derechos sociales y culturales”.

Asimismo, la futura Ley presupuestal “expresará el compromiso del gobierno con la descentralización y los gobiernos de cercanía”. “En este año serán importantes las definiciones que el país adopte para consolidar los 122 municipios del país”, remarcó García. Otro de los aspectos al que se refirió el jerarca de la OPP se refiere al desarrollo de “espacios de trabajo entre el Ministerio de Economía y Finanzas, la OPP, los organismos de la Administración Central y las empresas públicas”. “En estos ámbitos se verifica si cada una de las entidades ajusta sus propuestas a las pautas establecidas, explicitadas mediante un instructivo”, remarcó.

Uno de los aspectos más controversiales del futuro presupuesto quinquenal se refiere a los recursos que se destinarán a la enseñanza. Desde los gremios se solicita un 6% del Producto Bruto Interno para la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República. Además, se ha requerido en forma expresa que no se incluya en dicho porcentaje una de las banderas del actual gobierno como lo es la creación del Sistema Nacional de Cuidados.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.