Buscador


Latinoamérica

Uruguay se retira de las negociaciones para la firma del tratado TISA

09-09-2015

El pasado sábado el Plenario del Frente Amplio decidió por una amplia mayoría que es “inconveniente que Uruguay continúe en negociaciones” para la firma del TISA, un tratado internacional en el que participan más de una veintena de países, incuso la Unión Europea y EE.UU. Dicho acuerdo promueve la liberalización a escala global del comercio de servicios como la banca o el transporte, entre otros servicios.

A raíz de la decisión del órgano de conducción de la coalición de izquierda, este lunes durante el Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez, asumió la determinación del Frente Amplio y pidió que el canciller, Rodolfo Nin Novoa, comunique el retiro de Uruguay de las conversaciones del TISA”, informó la ministra de Turismo, Liliám Kechichian.

La secretaria de Estado recordó que la fuerza política de gobierno discutió el asunto a solicitud del propio Vázquez y laudó el pasado fin de semana. Los sectores frenteamplistas que se opusieron al TISA fueron: El Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la lista 711, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande, Liga Federal y la mayoría de las bases.

El Partido Socialista resolvió valorar políticamente el momento oportuno para concluir la permanencia en las negociaciones en función de los criterios aprobados por el último Congreso del Frente Amplio. La Vertiente Artiguista era partidaria de continuar en las negociaciones, pero sin avanzar en la elaboración de las listas positivas y negativas de los intereses de Uruguay. El Frente Líber Seregni acompañaba la decisión de Vázquez.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo días pasados que para octubre Uruguay tenía que presentar “alguna oferta”. Nin Novoa había expresado que lo más sensato era seguir negociando hasta ver el resultado.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.