Buscador

Uruguay se suma a México: toma distancia del Grupo de Lima y reconocerá el Gobierno de Maduro

07-01-2019

El gobierno descarta acompañar la declaración del Grupo de Lima, Integrado por 14 países, el cual define como ilegitimo el nuevo periodo de gobierno de Nicolás Maduro al frente de Venezuela, según señalaron fuentes de Cancillería a LA REPÚBLICA. Es la primera vez que este grupo de países, casi todos neoliberales, no vota en bloque debido a que el México de López Obrador no firmó el documento.

La salida es otra
El gobierno uruguayo, desde que los conflictos en Venezuela fueron tomando relevancia, ha tenido una postura pacifica con una apuesta por el diálogo, lo cual los sectores neoliberales de nuestro país no han entendido. Cancillería entiende que el camino para que problemas entre oficialistas y oposición se resuelvan en Venezuela, es mediante a una “actitud pacífica”, donde de un lado y del otro dejen de atacarse, encontrando una solución común, “de acuerdo”, señalan desde el gobierno nacional.
En Venezuela, ante una nueva declaración del Grupo de Lima que manifiesta como ilegitimo el nuevo periodo de gobierno de Nicolás Maduro, el cual iniciará el próximo 10 de enero, continuando con un proceso que viene desde el fallecimiento de Hugo Chávez, trascendió que nuestro país podía acompañar la declaración del bloque pese a no integrarlo. Fuentes del gobierno descartaron a LA REPÚBLICA esta posibilidad indicando que “Uruguay no participará de esa declaración”, debido a que “es una declaración que marca que ninguno de los países del Grupo de Lima”, con una excepción, “legitima y reconoce el gobierno de Nicolás Maduro”.
En otra línea, desde el gobierno analizan que hay un giro en este Grupo de Lima, debido a que “es la primera vez que no pueden votar algo en bloque porque México López Obrador no firma ese documento. Por lo que el nuevo gobierno mexicano, que en medio del avance neoliberal metió un freno y esperanza para las ilusiones de los progresistas, “reconoce el gobierno de maduro”, al igual que “Uruguay que también lo reconoce”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.