Buscador


Latinoamérica

Varios países latinoamericanos explicarán su postura sobre las drogas en la ONU

18-04-2016

Por tercera vez en su historia, a finales de este mes la Organización de las Naciones Unidas celebrará una sesión extraordinaria para analizar la política global de drogas. Varios países latinoamericanos con mucho en juego se aprestan para hacer valer sus posiciones sobre la revaluación de la llamada “guerra contra las drogas”.

La sesión extraordinaria, programada para los días 19-21 de abril en la sede de la ONU en Nueva York, incluirá mesas redondas sobre la puesta en práctica de convenciones internacionales sobre drogas hasta la discusión sobre estrategias para tratar el consumo como problema de salud. La ONU realizará el evento como resultado de la presión e México, Colombia y Guatemala en la Asamblea General de la ONU en 2012.

Muchos grupos de la sociedad civil han instado a sus gobiernos a que usen la sesión extraordinaria como una oportunidad para sentar las bases para una futura reforma a la política de drogas. Aun cuando no es probable que la sesión dé lugar a una postura tan radical como el abandono de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes —que impuso un enfoque prohibicionista sobre el consumo de drogas en todo el mundo— aún existe una posibilidad de cambiar el tono del debate en torno a la política sobre drogas.

Estos son algunos de los argumentos que según se dice varios gobiernos latinoamericanos están preparados para defender en dicha reunión.

Colombia

Según El Tiempo, el presidente Juan Manuel Santos y la delegación colombiana argumentarán que debe permitirse a los gobiernos nacionales adoptar una estrategia más “flexible” hacia la política de drogas. Esto es, los gobiernos deben tener la facultad de “formular y aplicar” sus políticas nacionales sobre drogas según sus “prioridades y necesidades”, aun cuando algunas de esas estrategias —incluyendo la propuesta por largo tiempo debatida en Colombia de crear “centros de consumo”, donde los adictos tengan la libertad de consumir— puedan entrar en conflicto con las convenciones internacionales sobre estupefacientes.

México

El presidente Enrique Peña Nieto ha confirmado que no asistirá a la sesión extraordinaria, lo que en cierta forma no sorprende aun cuando su país tiene una participación importante en el narcotráfico. Peña Nieto ha buscado hacer de los temas económicos el centro de su gestión.

Más información 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.