Anoche, Nicolás Maduro había adelantado el plan de racionamiento. Según indicó, Venezuela vive “fenómenos (meteorológicos) extremos” y alertó que, tras “dos años con la mayor sequía y el mayor calor de 200 años” consecuencia de El Niño, se estima la llegada de La Niña (que conlleva grandes y frecuentes precipitaciones) en junio.
“Van a ser lluvias tremendas (…) tenemos que desarrollar un plan para prevenir afectaciones de estas lluvias turbulentas y tomar las previsiones para la acumulación de agua”, instó durante una transmisión del canal estatal VTV.
Mientras tanto, dijo, “hay dos formas de proteger el pueblo” del colapso eléctrico y “salvar a El Guri”, que se encuentra “en sus mínimos históricos”. “Una es con un plan de racionamiento duro y otra es con un aumento duro de tarifas”, señaló y agregó que ha intentado evitar la última de las medidas. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ya había decretado los viernes como día no laborables para el sector público entre abril y mayo, redujo el horario de atención en centros comerciales y ordenó a grandes consumidores que usaran generadores eléctricos durante algunas horas del día.