Buscador


Latinoamérica

Venezuela anuncia su retirada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

26-07-2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que Venezuela se retirará de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en protesta por una reciente sentencia de este organismo a favor de un venezolano acusado de participar en ataques contra sedes diplomáticas en 2003.

“No esperemos más. Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dignidad, y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos”, dijo el mandatario en un discurso que ofreció durante la celebración del Día de la Armada.

Chávez fustigó a la CorteIDH por sentenciar a favor del venezolano Raúl José Díaz Peña, quien luego de ser detenido en el 2003 por los ataques a la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas huyó en el 2010 a Estados Unidos donde su caso había sido denunciado años antes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El gobernante consideró a Díaz Peña como “terrorista”, y señaló a la CorteIDH de estar “apoyando el terrorismo” y de “atropellar el derecho internacional”.

Para la organización Venezuela Awareness, con sede en Miami (Florida), esta retirada “es el arma que está usando para aislarse internacionalmente del sistema de protección de los derechos humanos y de esta forma está creando bases para negarse a respetar los derechos inherentes a las personas”. El grupo dijo que la determinación le causa “profunda consternación, preocupación y alarma” porque además propiciará que no se acaten decisiones de obligatorio cumplimiento, “para actuar con total impunidad, violar los derechos humanos en forma extensa y profunda, rechazando los estándares internacionales”.
Chávez hizo el anuncio coincidiendo con la retirada del país del Órgano de Arbitraje de Diferencias respecto a las Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, que se hizo oficial ayer. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.