Buscador


Venezuela anuncia un nuevo sistema cambiario que huele a una gran devaluación

11-02-2015

El titular del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, explicaron este martes el funcionamiento de este nuevo sistema que venderá dólares a través del canje de títulos valores bajo la supervisión del BCV, se llamará Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) y comenzará a funcionar a partir de mañana miércoles 11 de febrero.

Torres señaló que será un mercado “totalmente libre”, al que acudirán oferentes y demandantes de divisas tantopersonas privadas como jurídicas.

Para ese sistema “abierto y libre” se crearán 3.792 puntos de atención en todo el país, y será el mismo mercadoel que fije la tasa de cambio. Aunque se mantendrá un control sobre “el origen de los fondos en divisas” que se ofrezcan, señaló el titular de la cartera económica venezolana. En declaraciones ofrecidas a Unión Radio, el exgerente de estudios económicos del BCV, José Guerra, cuestionó que el ejecutivo no le hable claro al país. “Estamos ante una macrodevaluación sin ninguna duda”, sentenció.

“Quien crea que aquí el dólar paralelo va a bajar que se baje de esa nube, la única manera es que Pdvsa o el BCV inyecten dólares de manera masiva y sostenida a ese mercado para que pueda bajar”.

El presidente Nicolás Maduro anunció en enero la apertura del nuevo mercado operado por “bolsas, públicas y privadas”, que funcionará en paralelo con las asignaciones para bienes esenciales a 6,3 bolívares por dólar, y con otro mecanismo que unificará las dos subastas (Sicad I y Sicad II) que comenzará a cotizar a 12 bolívares por dólar y por las cuales actualmente se asignan divisas para el resto de las necesidades.

En reuniones privadas, las autoridades le informaron a representantes de las casas de bolsa y bancos que el precio del dólar en ese mecanismo será de libre flotación.

Maduro afirmó el mes pasado que si bien mantendrá la tasa de 6,3 bolívares por dólar, fija desde hace dos años, para importar alimentos y medicinas, su equipo decidió unificar los otros dos tipos de cambio oficiales de 12 y 52 bolívares por dólar en uno solo, aún por definir, para otras importaciones, y abrir el tercer sistema fuera de la administración estatal.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.