Buscador


Latinoamérica

Venezuela asegura que no hay problemas con Repsol

17-04-2012

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, consideró este martes que “no debería haber ningún problema” con las inversiones de la española Repsol en el país ya que cumple con sus proyectos, e insistió en defender la decisión argentina de expropiar las acciones de la petrolera en YPF. “Nuestras cuentas con Repsol aquí están en claros términos, ellos aquí están sujetos a la mayoría accionarial nuestra. No debería haber ningún problema, por lo menos no he escuchado nada así de Repsol”, dijo el ministro.

Ramírez recordó que el director general de Upstream de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, visitó recientemente Caracas para discutir el avance de los proyectos con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). “Estamos avanzando muy bien. Eso es una cosa, otra cosa son las decisiones del Gobierno argentino que hay que respetar”, señaló el también presidente de PDVSA. Preguntado sobre si Repsol está cumpliendo con sus inversiones en Venezuela, Ramírez dijo que sí, aunque añadió que está “pendiente un financiamiento y unas inversiones. Pero eso es otro asunto”, concluyó.

Sin embargo, Ramírez señaló que escuchó “con preocupación algunas declaraciones de ministros españoles”. “Que se calmen un poco y entiendan que los Gobiernos tienen el derecho a proteger el interés nacional”, continuó al calificar de “inaceptables las presiones y los comentarios subidos de tono” contra la Administración de la presidenta argentina, Cristina Fernández.  Ramírez afirmó que ni el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ni la directiva de la petrolera española les contactó para interceder en la expropiación de sus acciones en Argentina.

En Venezuela, Repsol participa con un 11 por ciento en la empresa mixta Petrocarabobo, en la rica Faja del Orinoco, en un bloque en el que PDVSA mantiene un 60 por ciento accionarial y que prevé producir alrededor de 400.000 barriles diarios, de los que 165.000 serán enviados al sistema de refino español. También participa, junto con la italiana Eni y PDVSA, en el desarrollo del yacimiento de gas “Perla 1”, uno de los mayores del mundo. Venezuela asegura que no hay problemas con Repsol.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.