Buscador


Latinoamérica

Venezuela, Bolivia y Ecuador a la cola en la Encuesta Global del Petróleo 2014

26-11-2014

La Encuesta Global del Petróleo 2014  —publicada por el Instituto Fraser en Canadá— será un resultado difícil de digerir para los Gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador que recurren a sus importante reservas petrolíferas para financiar su gestión. Las conclusiones de la octava edición de la encuesta en la que fueron consultados 710 ejecutivos del sector petrolero de 156 jurisdicciones sorprenderán a pocos: la excesiva burocracia, las altas tasas impositivas, y los climas de inestabilidad política tienden a ahuyentar inversores dedicados a la explotación de petróleo y gas natural.

Por el contrario, los líderes de la industria siguen apostando a aquellas jurisdicciones que ofrecen ambientes regulatorios más competitivos, como es el caso los primeros países del ranking: Oklahoma (1), Mississippi (2), Saskatchewan, (3), Arkansas (4) y Manitoba (5). En los 10 primeros lugares se ubican provincias y Estados norteamericanos. De acuerdo con el Índice de Percepción de Políticas de la encuesta  —que evalúa diversos factores independientemente del tamaño de las reservas petrolíferas— Venezuela se ubica en el último lugar de las 156 jurisdicciones, precedida inmediatamente por sus colegas de la Alianza Bolivariana, Bolivia (155) y Ecuador (154). Los resultados de los países sudamericanos son incluso peores que los de Irak (15o), la República Democrática del Congo (148) y Siria (138).

Los inversores desconfían

de la intervención estatal

El economista boliviano Javier Paz traza un paralelo entre el Gobierno de Evo Morales y otros países “populistas” en América Latina, argumentando que el Gobierno es “abiertamente hostil a la iniciativa privada”. “No hay garantías respecto de la inversión y la propiedad privada; el Gobierno frecuentemente amenaza con nacionalizar empresas privadas. La falta de reglas claras para invertir impide la planificación a largo plazo. Y el sistema judicial es corrupto… sujeto a presiones del Ejecutivo”, le dijo Paz al PanAm Post. 

El clima desfavorable para las inversiones en el sector del petróleo y del gas no es ninguna novedad, dice Paz. A pesar de los registros históricos en los precios del petróleo, en 2008 el barril alcanzó un máximo de US$145 —cuando 10 años antes apenas costaba US$10— y una recaudación fiscal “récord”, el Gobierno de Morales ha fracasado en atraer nuevas inversiones al sector.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.