Buscador


Latinoamérica

Venezuela busca capital extranjero para el sector agrícola

21-05-2013

El Gobierno venezolano busca seducir capitales que le ayuden a renovar su producción agrícola y satisfacer un consumo interno golpeado por la escasez y la inflación, prometiendo seguridad jurídica en un país que se ha ganado durante los últimos años una imagen poco amistosa con los inversores.

Con una historia reciente llena de expropiaciones de empresas privadas, estrictos controles cambiarios, de precios y de producción, Venezuela se fue convirtiendo en un destino poco atractivo para los inversionistas.

Ahora el presidente socialista Nicolás Maduro -heredero político del fallecido Hugo Chávez- está dispuesto a ofrecer todo el apoyo a quienes quieran apostar su dinero para producir en el agro, incluyendo un diálogo permanente con empresarios, sostuvo el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil.

“Aquí hay un mercado nacional en crecimiento. Habría que estar loco para no invertir en Venezuela si fuera empresario. El tema es que a veces notamos que mezclan política con economía”, dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Venezuela produce petróleo e importa casi todo el resto de lo que consume. El Gobierno quiere aumentar estructuralmente la producción para atacar una inflación que en abril tocó un máximo de tres años y poner paños fríos sobre un índice de escasez que alcanzó en el mismo periodo un pico de un lustro.

Durante los últimos 12 meses, los precios al consumidor se dispararon casi un 30 ciento. Y el rubro de alimentos subió más aún que el índice general.

Venezuela intenta desesperadamente abastecer a sus mercados. En el proceso, busca adoptar tecnologías que le permitan mejorar su producción y dejar en el olvido los periodos de estanterías vacías en los supermercados, una consecuencia de los controles de cambio que retrasan el proceso para importar productos.

Desde que promulgó una polémica ley de tierras en el 2001, el Gobierno expropió unos 2 millones de hectáreas. Según Gil, el 75 por ciento del total está en mejores condiciones, pero otras no han podido levantar producción por mala gestión interna y falta de tecnología.

Por otro lado, el analista de Moody’s, Mauro Leos, afirmó en el mismo foro que lo más probable es que Venezuela se embarque en préstamos a gran escala por la urgente necesidad de obtener dólares, previsiblemente a través de emisiones de deuda de la petrolera estatal PVDSA.”Nuestra conclusión es que al final lo que hará Venezuela es endeudarse más que antes; necesitan dólares”, sostuvo. “Hay problemas de suministro en toda la economía”, afirmó Leos.

El Gobierno de Venezuela tiene más de 33.000 millones de dólares de deuda en circulación y su última gran emisión de bonos en el exterior fue un papel en dólares por 4.200 millones de dólares en 2011, según datos de Reuters.

La petrolera estatal PDVSA tiene unos 31.000 millones de dólares de deuda externa en dólares, de los que más de 7.000 millones de dólares se emitieron en 2011, según datos de Reuters. En 2012, PDVSA emitió 3.000 millones de dólares en deuda, menos que en los tres años anteriores. Leos dijo que Venezuela en 2012 dependió fuertemente del endeudamiento local y del financiamiento de China.

Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.