Buscador


Latinoamérica

Venezuela cierra sus fronteras como medida de seguridad hasta las elecciones del domingo

10-04-2013

El Gobierno de Venezuela anunció ayer el cierre de su frontera terrestre y la prohibición de reuniones públicas como parte de un plan de seguridad rumbo a los comicios presidenciales del domingo próximo, en los que se elegirá al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez. Las medida incluyen también el acuartelamiento de las policías en el país, la suspensión de los permisos para portar armas de fuego a ciudadanos y la prohibición de la venta de alcohol, todo a partir del viernes y hasta el lunes, aunque el cierre de la frontera se hizo efectivo ayer.

La medida pretende “resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad de la república”, señaló la resolución firmada por el ministro del Interior, Néstor Reverol. El ministro justificó la decisión diciendo que había “planes desestabilizadores” para generar violencia en la frontera.

La oposición venezolana denunció ante la justicia el cierre “arbitrario” de la frontera terrestre con Colombia y pidió al máximo tribunal del país que se pronuncie sobre esta decisión. Si bien la medida es habitual antes de cada elección en el país, en esta oportunidad se tomó con mayor antelación que en ocasiones anteriores. El exgobernador del estado fronterizo de Táchira y dirigente opositor César Pérez Vivas sostuvo que la frontera con Colombia fue cerrada sin previo aviso y que esto causa un grave perjuicio a los miles de venezolanos que diariamente transitan por la zona.

En un acto de campaña, el presidente en funciones y candidato, Nicolás Maduro, encabezó ayer una masiva reunión frente al palacio de Miraflores con trabajadores de diversos sectores, a quienes prometió que de ganar las elecciones incrementará el salario mínimo de manera progresiva para llegar al final del 2013 con un aumento promedio de entre 38% y 45%. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.