Buscador


Venezuela, Cubay República Dominicana en la lista negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

01-05-2017

República Dominicana tomó el relevo de Guatemala en la “lista negra” de 2016 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que siguen Cuba y Venezuela, de acuerdo con el informe anual que publicó hoy ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sobre Venezuela, incluida en la “lista negra” desde 2002, la CIDH denuncia que “persisten situaciones estructurales que afectan los derechos humanos” y se ha registrado “un agravamiento” de la situación de la seguridad ciudadana con relación al derecho a la vida e integridad personal y “un deterioro del Estado de Derecho y las instituciones democráticas”.

La Comisión también alerta de la vulnerabilidad al derecho a la libertad de expresión, incluyendo la detención arbitraria y el encarcelamiento de opositores, así como de aquellos ciudadanos que “hacen público su disenso con el gobierno”.

El informe también subraya los altos índices de represión en el país caribeño, las restricciones indebidas al ejercicio del derecho a la protesta y los despidos y amenazas a empleados públicos con la pérdida de su cargo si manifiestan opiniones políticas contra el oficialismo.

La crisis en Venezuela se ha agudizado desde principios de mes con continuas protestas contra el régimen militar de Maduro que han dejado 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de 1.000 detenidos también repite en la “lista negra” Cuba, por “las persistentes restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento”, que el informe recalca “continúan limitando de manera sistemática los derechos humanos de los habitantes” en la isla.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.